viernes, 22 de julio de 2022

Probamos Handbrake, un conversor de vídeo de código abierto.

HandBrake es un conversor de vídeo de código abierto disponible para Linux, Mac y Windows que también tiene algunas herramientas de postproducción. Su propósito principal es convertir vídeos de formatos de fuentes compatibles a MP4, MKV o formato WebM. 

 


 

HandBrake trabaja con los archivos y formatos de vídeo más comunes, incluyendo los creados por cámaras de video de consumo y profesionales, dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, grabaciones de pantallas de juegos y computadoras, y discos de DVD y Blu-ray. HandBrake aprovecha herramientas como FFmpeg, x264, y x265 para crear nuevos archivos de vídeo MP4, MKV o WebM de estos Sources.


Con HandBrake podemos:

  • Convertir casi cualquier vídeo a MP4, MKV o WebM
  • Corte y cambio de tamaño del video.
  • Restaurar vídeos viejos y de baja calidad.
  • Eliminar artefactos y distorsiones causados por el entrelazamiento y telecine
  • Pass-through de audio sin conversión para ciertos tipos de audio.
  • Soporte para VFR and CFR.
  • Ajuste de los niveles de volumen de audio y el rango dinámico.
  • Preservar los subtítulos existentes y añadir o eliminar subtítulos almacenados como texto.


Una de los usos mas interesantes de Handbrake es reducir videos de tamaño para subirlos a redes sociales por ejemplo, o bueno para llevarlos en el móvil. En este uso precisamente vamos a centrar el artículo porque creo que va a ser el uso mas frecuente para el usuario medio.



Instalando Handbrake


Yo en GNU/Linux voy a usar la versión que viene en los repositorios de mi distro Xubuntu ( la 1.3.1.). la instalaré desde Synaptic o también en la terminal con:


~# apt update
~# apt install handbrake 



Pero si ustedes quieren usar la versión mas reciente ( 1.5.1) pueden descargarla directamente de su web oficial.

Hay disponibles ejecutables para Windows y MacOS, y varias versiones para FlatPak para los sistemas Linux basados en CentOS, como Fedora o PureOS, aunque creo que también en LinuxMint. Si tienen algun “flavour” de Ubuntu o Debian, y quieren usar la última versión de Handbrake; solo tienen que instalar este gestor de paquetes con apt en la terminal


~# apt update
~# apt install flatpak 
 
 



Luego instalamos handbrake desde el paquete flatpak que descargamos de la web con la terminal: 


~# flatpak install HandBrake-1.5.1-x86_64.flatpak


 







 

 

Adelgazando un vídeo con Handbrake.

 
Supongamos que tengo unos gameplays de unas partidas mías que quiero subir a Youtube pero cada fragmente pesa casi ¡2Gb! Y hay cuatro.. hay que reducirlos de tamaño todo lo posible. 
 
 
 



Entonces abrimos Handbrake y antes de nada como siempre vamos a analizar el interface:






  1. Desde aquí podemos añadir vídeos o carpetas de vídeos. Handbrake puede codificar del tirón carpetas de vídeos con lo que se automatiza muy bien la tarea.
  2. Aquí podemos elegir entre los diferentes vídeos que hemos añadido anteriormente haciendo clic en el desplegable.
  3. En este desplegable podemos elegir un preset para convertir el vídeo
  4. En esta barra de menú tenemos varias opciones de ajuste. Si no sabemos nada de vídeo, casi lo mejor es no trastear mucho por aquí, con los presets debería bastarnos. Sin embargo hay algunas opciones interesantes que relataré mas adelante.
  5. Aquí elegimos carpeta y nombre para el archivo saliente.
  6. Desde aquí podemos iniciar o pausar la codificación.
  7. En este menú podemos abrir podemos abrir un panel de vista previa del vídeo a tratar. Sería interesante tener dos monitores sino igual es un poco incómodo.
  8. Aquí tenemos un registro de toda la actividad de Handbrake, útil para depurar errores.


En el menú de presets tenemos muchas opciones disponibles, así que como dije antes no sería necesario modificar nada a la hora de codificar un vídeo.







Con dos monitores, la ventana de vista previa aparte de poder revisar los vídeos que estamos codificando, además tenemos la opción de codificar solo una porción del vídeo directamente desde el panel de vista previa, muy muy cómodo.




El uso no tiene mucha historia, elegimos vídeo, elegimos preset, elegimos nombre para el archivo y ubicación le damos a play y visto para sentencia.
 
Como podéis ver el tamaño de los vídeos se ha reducido muchísimo, de 7,7 GB en total a 1,1. 
 

 

Handbrake es un must-have si necesitamos convertir vídeos en cualquier plataforma; software libre, código abierto, gratuito y sin bloatware ni instalaciones "trampa" ni anuncios ni nada. 


Hasta el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario