domingo, 24 de marzo de 2024

Como saltarse el bloqueo de Telegram.

Como ya sabrán todos desde hoy Lunes la app Telegram cierra “provisionalmente” por orden del Juez Pedraz de la Audiencia Nacional. Básicamente se ha dictado un auto para todas las ISP, requiriendolas a que bloqueen los accesos a esta app. No me he estudiado el auto a fondo así que ignoro si también van a prohibir las descargas de Telegram desde Google Play, asi que procederé como si fuera legal descargarse la app y el problema fuera evadir los bloqueos. No voy a desarrollar mas la política del tema ni a dar mi opinión y voy a ir directamente al lio.. 


VPN


La primera forma y mas rápida es usar una VPN (Virtual Private Network) bueno hay muchísimas y no voy a entrar en detalles de instalación porque depende mucho del servicio y del sistema operativo y del dispositivo donde se vaya a instalar; lo que si os recomiendo que uséis una VPN de pago pues una VPN gratis pues eso: no pagas nada no te fíes nada..

 

Os dejo un pequeño listado de las que mas usadas actualmente:

 

  • Proton VPN: Reconocido por su enfoque en la privacidad y la protección de datos de los usuarios
  • ExpressVPN:  Reconocido por su enfoque en la privacidad y la capacidad de desbloquear servicios de streaming y programas de P2P.
  • CyberGhost: Ofrece una combinación de seguridad sólida y un precio asequible.
  • Atlas VPN: Destacado por su capacidad para desbloquear contenido restringido y su enfoque en la seguridad.
  • NordVPN: con 69% de descuento en los planes de 2 años.


Para mi la mayor desventaja de usar una VPN, es que todo el tráfico de vuestro smartphone o PC pasa por ahí, y bueno, la VPN al final es la red de una empresa y aunque en principio el tráfico debería ir cifrado, pueden obtenerse y archivarse algunos datos referentes a al navegación de los usuarios; pero la verdad es que aun así, es bastante privada y para el caso que nos ocupa, hace su papel.


Proxy


Telegram es una app desarrollada con la privacidad de sus usuarios en mente, así que ya tiene la opción de usar un servicio proxy para saltarse los bloqueos.
Entre los ajustes de la app en todos los sistemas hay un menú para configurar el uso de proxy pero hay una forma mas fácil. 

En Telegram ya hay varios grupos de ProxyMTP (así se llama el servicio) donde podemos conectarnos a diferentes proxys anónimos.

Solo tenemos que unirnos al grupo y ya dentro del banner de cada servidor tenemos un botón “Conectar”.

 


 

Estos proxys se van actualizando diariamente y podemos agregarnos todos los que queramos, pudiendo ir cambiando de proxy en función de que nos funcionen mejor o que en algún momento estén caídos. 

 


 

Para cambiarse de proxys en Android “Ajustes” » “Datos y almacenamiento” y al final del todo “Ajustes de proxy” nos deberían aparecer los proxys que hemos añadido.




          




 

En PC el menú esta en “Ajustes” » “Avanzados” y una vez allí en el primer menú “Tipo de conexión”.

 

 



Os dejo aquí dos enlaces con dos grupos que he encontrado en Telegram:


 

Otro servicio proxy que he encontrado es TelegramLite  una web donde podemos encontrar servicios proxy para telegram, vpn gratuitas y aparte, fondos de pantalla, packs de stickers y mas extras para Telegram. Esta web no la he probado ni comprobado y no pongo la mano en el fuego por ella, explorenla y úsenla bajo su propia responsabilidad.

 

En el caso de los proxys, el riesgo es que el tráfico pasa por la red de un usuario, muchas veces anónimo y que puede analizar los datos del usuario, además el proxy se puede cerrar en cualquier momento y al ser anónimo no tenemos a nadie a quien recurrir si hay algún problema; entonces a la hora de usar un proxy hay que se muy consciente de lo que se está enviando/compartiendo: ojito con enviar datos personales, contraseñas, datos bancarios y cosas así a través de un proxy anónimo.

 

Por otro lado usando un proxy para Telegram, no tenemos que pasar todo el tráfico de nuestros dispositivos por ninguna red “ajena” solo el tráfico de Telegram que es mas cómodo y ademas podemos desactivar el proxy en cualquier momento.

 

Red TOR 


Supongo que ya todos conoceran lo que es la red TOR. Hace ya tiempo vimos en este blog una app para usarla en Android para usar la red TOR y anonimizar nuestras conexiones, esta app es inViziblePRO y pueden verla en este enlace.


El mayor incoveniente es que la red TOR puede ir un poco lenta a veces y algunas app de vuestro móvil dejarian de funcionar asi que solo podríeis usarlo durante los periodos de tiempo que vayáis a usar Telegram.


Y bueno con esto ya estaría, si tienen alguna duda no duden en dejármelo en un comentario y la responderé a la mayor brevedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario