lunes, 27 de diciembre de 2021

Instalando Virtualmin en Google Cloud Platform.

 
Hola gente, hoy volveremos a ver Virtualmin que ya vimos en una entrada anterior, aunque esta vez con la novedad de que lo instalaremos en la nube de Google, Google Cloud Platform. Esta entrada va a ser breve porque como veréis, la instalación solo tiene algunas pequeñas diferencias.
 
 

 
 
 
Para tener una cuenta en Google Cloud Platform, solo necesitamos una cuenta de correo, si es Gmail mejor, y una tarjeta de crédito u una cuenta de Paypal respaldada con una. Si queremos hacernos una cuenta en su nube para probarla, Google nos regala 300€ de “saldo” o 4 meses de plazo, lo primero que se agote; ya os digo que se os acabará el tiempo antes que el saldo, pues mientras las instancias de máquinas virtuales estén detenidas no se os factura nada. Hay algunos servicios que se facturan aparte así que consultar la facturación en los términos del servicio antes de hacer nada.
 
 
 
Tras el registro vamos al Dashboard de GCP donde podemos ver todo lo relacionado con nuestra cuenta.
 
 

 
 

a) En nuestra cuenta podremos distribuir las máquinas por proyectos. Tened en cuenta que podemos crear redes de máquinas, al igual que podemos hacer en VirtualBox o VMWare asi que agruparlas por proyectos puede ser clave en instalaciones muy grandes.


b) En la sección “Compute Engine” podemos crear/gestionar máquinas virtuales. Es aquí donde hay que clicar para crear una instancia nueva.

 

En este menú vemos una lista de todas las VM que tengamos implementadas y arrancarlas desde aquí. Para crear una instancia nueva hacemos clic en “Crear Instancia”.

 


 

Entramos en este menú donde tenemos varios ajustes para configurar.

 


 

 

1. Nombre de la instancia.

2. Le asignamos una etiqueta, yo para este ejemplo no asigné ninguna pero cuando tenemos muchas VM asignarles etiquetas es clave.

3. Elegimos zona. Hay varias regiones por el mundo dependiendo de nuestra localización geográfica, y cada región esta dividida en varias zonas. La elección de estas regiones y zonas es muy importante por varios motivos y hay que reflexionar bien en este paso porque una vez hecha la elección luego no se puede modificar.

4. En este apartado elegimos la potencia que queremos que tenga la máquina. La potencia de la máquina influye en la facturación.

 


 

 

5. Aquí podemos cifrar el disco de la VM con una clave privada a la que Google no tiene acceso.

6. Con este botón podemos crear un contenedor con la instancia creada.

7. Elegimos que imagen queremos instalar en la VM. Tenemos disponible Debian o Ubuntu.

8. Elegimos con cual de nuestras cuentas queremos usar esta VM, en caso de que tengamos mas de una.

 


 

 

 

9. Configurar permisos de acceso.

10. Crear unas reglas por default para el firewall, acceso por http, por https o ambos.

Y para terminar hacemos clic en “Crear”.

 

Y ya tenemos nuestra máquina creada, tras arrancarla figura una ip interna (a) que podemos usar para comunicar esta instancia con otras que tengamos también arrancadas y una ip externa (b) con la que podemos acceder a la instancia o a los servicios que se implementen en ella. Haciendo clic en “SSH” podemos emperezar una sesión ssh con nuestra máquina virtual en la nube.

 


 

Con nuestra instancia creada y conectados a ella por ssh ya podemos instalar virtualmin. Para ello primero instalamos wget con:

 

~# apt install wget


y luego descargamos el script de instalación con:


~# wget http://software.virtualmin.com/gpl/scripts/install.sh
 
 
 

 

 

La instalación transcurre exactamente igual que una instalación en una máquina local. Sin embargo al final de la instalación, recibimos el mensaje de que podemos acceder por la ip interna en el puerto 10000, pero no haremos caso de ese mensaje y accederemos por la ip externa y el mismo puerto; pero aun nos queda algo por hacer: tenemos que permitir el acceso a traves del Firewall.

 


 

Para eso vamos al menú “Red de VPC” haciendo clic en las famosas tres lineas arriba a la izquierda, en el desplegable hacemos clic en “Firewall”.

 


Vamos a ver como crear una regla de firewall, que bueno, no es muy diferente a cualquier regla de firewall.

 


 

 

  1. Nombre de la regla.
  2. Una descripción para distinguirla de las otras. Este paso y el uno son importantes porque el firewall de vuestra cuenta de Google Cloud es general para todas las instancias, así que cuando tengáis varias, también acabaréis teniendo un montón de reglas, así que distinguirlas no es moco de pavo.
  3. Activamos los registros, no se, lo yo hubiera puesto activado por defecto, pero nunca se sabe.
  4. En caso de tener varias redes VPC en vuestra cuenta, en este caso podremos elegir a cual de ellas afectará esta regla.
  5. La prioridad es el orden que ocupará la regla que vamos a crear.
    Aqui elegimos a que tráfico queremos que afecte, al de entrada o al de salida.
  6. Permitir o rechazar, creo que no necesita explicación.
  7. Etiquetas a las que afectará la regla. Como os comenté al crear la instancia, asignarles etiquetas es muy conveniente para diferenciarlas, y aquí vemos un ejemplo de porqué.
  8. Aquí asignamos que redes de origen queremos que se vean afectadas, si queremos que afecte a cualquiera, solo usamos 0.0.0.0/0
  9. Por último asignamos en que puertos queremos que se cumpla la regla.

 

Al terminar hacemos clic en "Crear". Para empezar con Virtualmin debemos abrir los puertos 22,80,443,10000 TCP y 53,59 UDP. Aquí es un poco diferente con la instalación en una máquina física donde si recordamos la entrada, para empezar con Virtualmin abríamos  el puerto 10000 y era suficiente, pudiendo abrir el resto de puertos a posteriori.


 


 

Y ya podemos conectarnos a nuestra instalación de Virtualmin desde el navegador.

 


 


 

Como veis instalarlo en la nube no tiene ninguna dificultad y además no tenemos problemas de calidad de conexión o potencia de la máquina.


Y con esto me despido hasta la siguiente entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario