martes, 21 de diciembre de 2021

5 sitios donde comprar PCs con GNU/Linux preinstalado.

Hola amigos, que bueno veros por aquí de nuevo. Para hoy vamos a ver algunas marcas de ordenadores que podemos adquirir con un GNU/Linux preinstalado.


Comprando equipos con Linux instalado de fábrica nos aseguramos que la computadora va a funcionar correctamente desde el primer día, que se va aprovechar al máximo la potencia del equipo y que todos accesorios y periféricos los incluyendo las teclas de función especiales (como subir volumen, desactivar wireless, cambiar brillo etc), que suelen adornar todos los teclados de hoy en día y que los usuario/as de GNU/Linux veteranos sabemos que nos va a costar un tiempo hacerlas funcionar correctamente en un equipo que no es 100% compatible con Linux, Red Hat, CentOS etc; Por no hablar de dispositivos WIFI o Bluetooth que en alguno modelos no están activos después de la instalación y en ocasiones es laborioso configurarlos.

Por otro lado con el tema de las garantías, tenerlo preinstalado es una garantía (perdonen la redundancia) de que vamos a ser bien tratados por los fabricantes o distribuidores cuando compremos uno.


Cada día hay mas distribuidores, así que cada vez hay menos excusas para no usar este sistema operativo como nuestra máquina de escritorio.


Vamos al lío y dejémonos de preámbulos..



SLIMBOOK.ES


SLIMBOOK nace en 2015 con la idea de ser la mejor marca del mercado de ordenadores con GNU/Linux (aunque también se verifica la compatibilidad absoluta con Microsoft Windows). Ensamblan ordenadores buscando una calidad y servicio de garantía excelentes, a un precio razonable. Tanto es así, que en el año 2018 fueron sido premiados a Mejor proveedor de servicios / soluciones open source en la OpenExpo Europe 2018.

La marca SLIMBOOK pertenece a la empresa Grupo Odín, fundada en 2007 en Valencia, España. Puedes visitar la web corporativa de la empresa (aquí) para conocerlos mejor. De momento os dejo aquí una par de equipos para que vayáis abriendo boca.

 

Portátil Ultrabook Essential

 

- De aluminio y ABS color titanio, ligeros y delgados
- Pantallas casi sin marcos en 14 y 15.6 pulgadas
- Procesadores Intel i3, i5 e i7
- Memorias RAM a 2666 MHz
- Discos duros NVMe, los más rápidos
- Wifi AX, Bluetooth 5, y red RJ45 Gigalan
- Baterías de larga duración, de 5 a 7 horas

Disponible con pantalla 14” y procesador Intel o 15” con AMD/ Intel.

 

Sobremesa VENTUS

Este equipo de sobremesa con un diseño excelente viene con diferentes configuraciones a elegir y tiene garantía premiun para España; pero que mejor lo veis en su web haciendo clic en este enlace. 

 

 

VANTPC.ES


VANT nace hace unos años (en 2011, concretamente), aunque como proyecto empezaron en 2008 ensamblando y comercializando modelos de prestaciones modestas, precio ajustado y Ubuntu 8.04 preinstalado, configurado y con aplicaciones extra instaladas para que un usuario recién llegado a Linux pudiera descubrir todo lo que este sistema operativo ofrecía; así que tienen mucha experiencia en este campo, actualmente tienen un buen catálogo de equipos orientados sobre todo a los ambientes laborales y educativos.


En VANT fabrican y venden sus propios equipos y tienen una garantía de 2 años que incluye la recogida en el domicilio del usuarios de los equipos en caso de ser necesario. Estos equipo se pueden pedir “a medida” con la configuración que mas nos interese, aunque también hay equipos con una configuración “standard”. Como curiosidad, esta marca esta disponible en Amazon. 



MOOVE2-14


Intel Core i5-1035G1

8GB DDR4-2666

SSD 250GB NVMe

Ubuntu 20.04 LTS



 

 

 

 

Sobremesa SAMBORI
 

Intel Celeron J4005

8GB DDR4-2666

Unidad SSD 240GB

Ubuntu 20.04 LTS


 

 

PURISM


Purism es una corporación de propósito social fundada por Todd Weaver en 2014.

A través del Software Libre Purism, crea productos para un entorno informático totalmente controlado por el usuario, con servicios y productos de calidad que las personas encontrarán cómodos de usar y hermosos a la vista. Un entorno en el que puede confiar de forma fiable con su propia distribución GNU/Linux y hardware especialmente dedicado.


Purism usa PurismOS o PureOS. Un sistema operativo basado en Debian y disponible para la descarga.




Portátil Limbrem 14

 


 

 

Intel core i7 procesador 10710U Comet Lak.

RAM 64gb ddr4

Pantalla de 4k y 14”

Sistema Operativo PureOS


También tiene smatphones con PureOS configurado para la máxima privacidad del usuario y con características como la batería extraerle (que ya poco móviles tienen) y con interruptores analógicos para desconectar físicamente WIFI, Bluetooth, y la cámara y el micrófono. Un diseño muy sobrio pero futurista y muy funcional.


Librem5

 



5.7”

3GB RAM

32GB almacenamiento

Batería de 4.500mAh




System76.com


Fabrica unos equipos muy exclusivos tanto en diseño como en prestaciones, también con su propio sistema operativo POP!_OS. El catálogo incluye portátiles, sobremesa, minipcs e incluso servidores todos con un diseño muy bueno y unas prestaciones excelentes. Además utiliza un firmware propio, el System76 Open Firmware. Una distribución de firmware de código abierto que utiliza aplicaciones de firmware coreboot, EDK2 y System76.

El firmware del controlador integrado de código abierto es el siguiente paso para eliminar por completo el código propietario de nuestros productos. System76 Open EC Firmware es un código con licencia GPLv3 que otorga acceso y control al usuario sobre funciones importantes, como su teclado, ventiladores y batería.

Pop!_OS es un sistema operativo para STEM y profesionales creativos con un escritorio GNOME con las principales aplicaciones de software libre preinstaladas. Esta disponible para su descarga. 

No son equipos para todos los bolsillos pero lo cierto es que por diseño y prestaciones se puede decir que son únicos.


14” Lemur de System76

 

Con un peso de 1.09kg,  Lemur Pro es el mas ligero en su clase.


Hasta 14 hrs de batería con cada carga.

Procesador 11th Gen Intel Core i5 and i7

Hasta 40GB Dual Channel DDR4

4TB NVMe storage



Sobremesa THELIO MIRA

Los diseños de esta torre de sobremesa son simplemente espectaculares.

 


 


Pro Performance

Procesador AMD Ryzen or Intel Core CPUs

Single or Dual GPUs

Hasta 128GB RAM

4TB PCIe 4.0 NVMe Storage


DELL

 

La mayoría de equipos DELL ofrecen buena compatibilidad con GNU/Linux pero esta marca ha llegado un poco mas lejos expandiendo su oferta con computadoras portátiles y estaciones de trabajo móviles dirigidas a desarrolladores. Estos sistemas vienen con Ubuntu precargado desarrollado por canonical en el Pr0yecto Sputnik y están certificados para Red Hat Enterprise Linux.

Con la certificación Canonical y Red Hat, la validación de Dell y las opciones de instalación de fábrica, puede estar seguro de que su sistema simplemente funciona y con todas las garantías.





Dell XPS 13 Developer Edition



No hay comentarios:

Publicar un comentario