miércoles, 26 de enero de 2022

Mastodon, una red social descentralizada.

Hola querid@s lectores. Como ya prometí en un post anterior de ¡2020!! ay como pasa el tiempo! Hoy voy a hablaros de Mastodon una red social descentralizada que apenas esta echando a andar pero yo creo que puede marcar tendencia en un futuro próximo. 

Mastodon es una innovadora plataforma de microblogging (parecida a Twitter o Tumblr) de código abierto y basada en el self-hosting. Eugen Rochko empezó su desarrollo en 2016, y desde entonces Mastodon no ha dejado de atraer a personas y comunidades que buscan un ambiente social virtual alejado de las lógicas de las grandes empresas.

 

Bueno en realidad, ¡No existe una red social llamada Mastodon! En cambio existen miles de redes sociales independientes llamadas Instancias de Mastodon.

Actualmente hay 3.084 instancias de Mastodon, con 2.598.145 usuarios (264.329 activos durante el último mes) y 384.908.151 estados publicados.

 

En mi comentario anterior sobre esta red tenia la sospecha de que esto podía ser otra cámara de eco mas, donde los usuarios se reafirman mutuamente en sus creencias por muy ridículas o erróneas que sean; ellos mismo se hacen esta pregunta en su web así que no andaba yo muy desencaminado. Sin embargo viendo los acontecimiento del último año, y viendo los contenidos que se comparten actualmente por redes sociales, la acritud, las campañas de acoso y derribo; y el clickbait en general que se mueven por allí, es posible que plataformas como Mastodon sean el futuro de las redes sociales, nos guste o no.

 

¿Como funciona Mastodon?


Cada Instancia tiene su propio servidor, su propia comunidad, sus propias reglas, administradoras y su propio sistema de moderación.

 


 

De esta manera cada instancia funciona por separado.

Desde cada Instancia de Mastodon es posible interactuar con usuarios de otras Instancias. Esto es posible gracias a que todas las Instancias están interconectadas entre sí aunque la persona (o personas) que administra cada Instancia puede decidir silenciar o bloquear una cuenta de su propia Instancia o de otra, o incluso bloquear otra Instancia al completo (por ejemplo, si está mal moderada y permite que los trolls campen a sus anchas).



 


De esta manera todas las instancias pueden relacionarse en una nebulosa de instancias conectadas por intereses en común y reguladas por los administradores que las crearon. Todo esto es muy teórico, pero al final haré una reflexión sobre esto.

 


 

 

Si queremos crearnos una cuenta podemos registrarnos en Mastodon.social, que es la instancia central, que nos puede servir para ir viendo como funciona. Bueno para ajustarme a la verdad, llamarlo instancia central es incorrecto puesto que Mastodon es una red descentralizada, así que por definición, no puede haber una instancia central. Mastodon.social sería la instancia gestionada por sus creadores. Bueno después de esta auto corrección vamos a registrarnos y a echar un vistazo.


Para el login solo necesitamos un nombre de usuario, un correo electrónico y una contraseña. Una vez registrado entramos a la vista principal del panel de Mastodon.

 

Vista del panel principal de Mastodon

 

 

Haciendo clic en local podemos ver lo que se está compartiendo en el servidor local.

 


 


Y haciendo clic en Federado podemos ver lo que se está compartiendo en los servidores federados al servidor local.

 

 


 

También podemos buscar perfiles en vez de mensaje, esta opción creo que es la óptima para buscar perfiles interesantes. Como podéis ver en este servidor hay usuarios de todas las partes del mundo. Hay instancias que solo están en un idioma o en un número limitado de idiomas.

 


 

Podemos seguir a los usuarios que mas nos interesen y en Favoritos vemos lo que van compartiendo.

 


La personalización de los perfiles de usuario es igual que en cualquier red social, en concreto es muy similar a la de Twitter.

 


 

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que no se ven los retoots y los favs solo las respuestas. Y si, dije retoots; en Mastodon no se retuitea, se retootea. También podemos migrar nuestra cuenta de una instancia a otra que nos guste mas o al revés, importar a nuestra cuenta, contenido de alguna cuenta que tengamos en otra instancia.

 

Podemos registrarnos también en otras instancias, simplemente buscándolas por internet; tenemos disponibles un buscador que nos facilitará mucho la tarea y aquí podemos buscar instancias acordes a nuestros intereses respondiendo a algunas preguntas o simplemente buscándolas en un listado.

 


 

 

Pero no se vayan todavía que hay mas: como en todo proyecto de software libre que se precie, tenemos algunos forks en Github del código original de Mastodon. Entre ellos este  me llamó la atención; contiene algunas mejoras estéticas y funcionalidades extra.

 

Una aplicación desarrollada a partir de Mastodon y también con tecnología peer to peer es Peertube,  un host de vídeo, que a pesar del nombre no se parece tanto a Youtube como algunos de los que vimos en una entrada anterior y que nos permite subir vídeos para compartir en Mastodon. Haré una entrada sobre Peertube; intentaré no tardar año y medio como con esta.

 

Creando nuestra propia instancia.


Una de las diferencias con las redes sociales de mas actualidad es que podemos crear nuestra propia, necesitamos un servidor, propio o VPS y un dominio con su correspondiente ip pública.

En Github tenemos disponible para su descarga todo lo necesario.

 


 

 

Para instalar nuestra instancia en nuestro servidor necesitamos algunos requerimientos:


Ubuntu >= 18.04

Un servidor de correo u otro servicio SMTP

PostgreSQL 9.5+

Redis 4+

Ruby 2.5+

Node.js 12+


El repositorio incluye configuraciones de implementación para Docker y docker-compose, así como plataformas específicas como Heroku, Scalingo y Nanobox. La guía de instalación independiente está disponible en la documentación. 

Si habéis instalado aplicaciones o servicios de Github no tendréis ninguna dificultad en la instalación.


 

Aparte tenemos disponibles algunos bots que nos harán la vida mas fácil en nuestra instancia.


  • feed2toot: analiza automáticamente las fuentes RSS, identifica nuevas publicaciones y las publica en Mastodon.
  • Usercount: Bot que publica estadísticas de usuario en Mastodon.
  • autofollow: bot de seguimiento automático para Mastodon.
  • hnbot: publica las historias de Hacker News con más de 100 puntos .
  • traductor: traduce cualquier toot al idioma deseado..
  • @ TrendingBot @ mastodon.social: muestra las tendencias en Mastodon.
  • Remindr: envía automáticamente recordatorios a Mastodon y Twitter desde una lista de recursos.
  • News Bot: refleja las cuentas de Twitter en Mastodon.
  • Bot de bienvenida: envíe automáticamente un DM de bienvenida a los nuevos usuarios.

 

Estos son algunos que me encontré investigando para esta entrada pero seguro que hay mas. Como veis, Mastodon en cuanto a personalización nos ofrece muchas posibilidades si queremos implementar nuestra propia instancia.

 

Para terminar. 

 

Mastodon por definición, es una cámara de eco en el mas absoluto significado del término. Si un usuario se registra en una instancia con un perfil determinado solo se relacionará con personas afines a ese perfil, y solo escuchará opiniones afines al tema de la instancia. Esto amig@s es una cámara de eco.


Como nos hemos portado muy mal en redes sociales, las hemos convertido en ambientes beligerantes y tóxicos, redes como Mastodon son el futuro de las redes sociales.

Dicho lo anterior, buscarse una instancia que se nos adecúe, registrarnos e ir generando contenido es un movimiento audaz y rentable a largo; pues cuando el público empiece a migrar a estas plataformas, tener un perfil desde hace tiempo con una cierta reputación nos dará ventaja competitiva con el resto. 

Si tenéis muchos seguidores, crearos vuestra propia instancia con el contenido que os guste es factible, si no, no. Otra opción sería que os juntéis varios generadores de contenido con seguidores y os montéis vuestra red social propia. Ahora con Mastodon es posible.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario