Seguro que nos hemos encontrado alguna vez con la necesidad de realizar algún test de velocidad en alguna red y tenemos webs gratuitas para realizar estos test; mas y menos detalladas pero todas con algo en común : los datos rara vez suelen coincidir, siempre muestran algunas discrepancias, a veces mas grandes y otras menos.
Pero en algún momento se nos puede presentar la exigencia por un test digamos, “neutral”, porque algunos de los test disponibles online pertenecen a operadoras de red, y las suspicacias que puedan surgir nos pueden llevar a desacuerdos entre partes.
Teniendo en cuenta el historial de malas praxis que tienen todas las operadoras en España, las suspicacias no son totalmente infundadas así que como dije antes: necesitamos una forma neutral de testear la red y afortunadamente tenemos una herramienta gratuita disponible para esto.
Iperf3
iPerf3 es una herramienta gratuita para mediciones activas del ancho de banda máximo alcanzable en redes IP. Admite el ajuste de varios parámetros relacionados con la sincronización, los búferes y los protocolos (TCP, UDP, SCTP con IPv4 e IPv6). Para cada prueba, informa el ancho de banda, la pérdida y otros parámetros. Esta es una nueva implementación que no comparte código con el iPerf original y tampoco es compatible con versiones anteriores. iPerf fue desarrollado originalmente por NLANR/DAST. iPerf3 está desarrollado principalmente por ESnet/Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y se publica bajo una licencia BSD.
Iperf3 es multiplataforma así que podremos realizar estos test con Linux, MacOS y Windows.
En esta entrada vamos a ver un test básico con Iperf ver3
entre dos máquinas Windows pero el sistema es el mismo en todos los
SO, con algunas salvedades.
Usando Iperf
Lo primero es descargar Iperf3 de su web oficial, después descomprimimos el archivo resultante en en el directorio raíz de la carpeta Users. Se podría descomprimir la descarga en cualquier carpeta pero usualmente suele dar problemas, sobre todo en máquinas con varios usuarios. También sería conveniente renombrar la carpeta con un nombre mas corto que el original; por que este programa no se instala, se ejecuta directamente desde la consola de Windows, y acortándolo facilitamos el uso.
Esto lo haremos en las dos máquinas que vamos a usar para el test.
Iperf3 como servidor
Lo primero es establecer un servidor Iperf3 que escuchará las conexiones de la máquina que queremos testear. Hacerlo de forma básica es muy simple: simplemente abrimos una consola(CMD) como administrador, y cambiamos el directorio a la ruta donde hemos descomprimido el archivador descargado y allí después, ingresamos:
Iperf3 -s
Deberemos permitir el acceso a los paquetes de Iperf por el Firewall de Windows. En algunas ocasiones he tenido que desactivarlo por completo, pero en general con este paso será suficiente.
Como vemos en la foto Iperf se queda escuchando en el puerto 5201. |
Iperf como cliente.
Ahora en la máquina cliente repetimos la misma operación con la consola e ingresamos:
Iperf3 -c direccionIP -P 5 -t 60
Donde:
-c (o - - client) dirección ip del servidor
-P el número de conexiones simultáneas a realizar al servidor. El valor predeterminado es 1.
-t tiempo del test en segundos
Cuando arranque el comando empezaremos a ver la info del Ancho de Banda (Bandwidth), el rate de transferencia en Mbytes (Transfer) y el intervalo entre las conexiones.
La info va fluyendo hasta que llegamos al final. Tanto en el servidor como en el cliente veremos la misma información, y cuando termine la ejecución del comando en el servidor, este volverá a estar escuchando.
Este proceso lo podríamos revertir en las máquinas y el cliente pasar a servidor y el servidor a cliente. Además tenemos opciones adicionales de uso como:
- -f –format para cambiar el formato de los informes por Kbits (k) Mbits (m) Kbytes (K) o Mbytes (M).
- -V información mas detallada.
- -6 para IPv6.
- -J salida en formato JSON
- -i intervalo entre los reportes en segundos.
- -D para que el servidor corra como daemon.
- -u –udp usar UDP en vez de TCP.
Hay otras opciones disponibles que podemos verlas simplemente ejecutando iperf3.exe en una consola CMD.
Como veis Iperf es una herramienta muy conveniente y muy sencillita de usar. Como técnicos de IT podemos tener en nuestra oficina o domicilio una maquina con el servidor activo y probar desde diferentes máquinas remotas el ancho de banda disponible y la calidad de la conexión. Y a diferencia de los test online, podemos testear redes locales también con Iperf.
Hay algunos servidores de Iperf públicos con los que podemos testear si no queremos o podemos tener una maquina remota propia como servidor, podemos acceder a la lista en su propia web oficial. Aprovecho y os dejo un enlace para usar Iperf en Linux.
Saludos y hasta otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario