viernes, 1 de julio de 2022

Probando Manjaro Linux. Fast review


Hola de nuevo queridos navegantes..


Hace unos días salió la última versión del sistema operativo Manjaro Linux con nombre Ruah.

Tengo que reconocer esta distribución era desconocida para mi y que nunca la había probado; pero desde que Manjaro Linux lleva meses entre las top 4 distros mas usadas según Distrowatch, despertó mi curiosidad y me decidí a probarla este fin de semana pasado.

 

Manjaro Linux.


Manjaro Linux está basado en Arch Linux, pero tiene su propio conjunto de repositorios. La distribución apunta a ser amigable con el usuario manteniendo las características de Arch, como por ejemplo el gestor de paquetes Pacman y la compatibilidad con el AUR. Manjaro utiliza tres repositorios: el unstable, testing y stable que contiene sólo paquetes que son considerados estables por el equipo de desarrollo, además de scripts que ayudan a que las actualizaciones conflictivas se configuren automáticamente sin necesidad de intervención del usuario, como en el caso de las otras ramas, o en Arch Linux.

Para Pc tenemos disponibles tres versiones de Manjaro, con Plasma, Xfce y Gnome. Para el artículo de hoy usaré el Plasma desktop, que es mi favorito de todos (aunque nunca lo uso ¯\_(ツ)_/¯ ).

 

 

Tenemos otras 4 versiones para ARM, (Gnome, Xfce, Plasma, y Mate) y tres versiones Community, no voy a detenerme en las últimas pero les recomiendo que les echen un vistazo porque algunas sin muy interesantes.

Si no queréis complicaros resolviendo compatibilidades de hardware, podemos adquirir equipos con Manjaro preinstalado que teis expuestos en su web.





Para soporte tenemos un canal de telegram  y por supuesto un foro oficial .

 

Hasta mediados del año 2015 Manjaro Linux todavía se mantenía en estado beta, pero en los últimos años se han puesto las pilas y han creado un ecosistema muy completo, pudiendo instalar Manjaro en cualquier sitio e incluso con infraestructura en la nube para poder tener disponible una terminal de Manjaro en cualquier lugar.

 

Manjaro en la nube.


Podemos tener Manjaro ejecutándose en la nube con Shells En cualquier dispositivo, desde cualquier parte del mundo, con cifrado y copias de seguridad seguras de extremo a extremo.


Soluciones en la nube de Manjaro

  • Comprar escritorio como servicio (DaaS)
  • Su escritorio en la nube de Linux
  • Navegador en la Nube
  • Soluciones alternativas de VirtualBox
  • Subsistema alternativo de Windows para soluciones Linux
  • Soluciones alternativas de VMWare
  • Maquinas virtuales
  • Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) en la Nube
  • Software de oficina de grado de escritorio en tabletas iPad y Android
  • Siempre en Internet Relay Chat (IRC) en la nube
  • Música con la nube



Vamos con la prueba que me pongo muy chapas.

 

La Prueba.


Me saltaré el paso de la instalación porque la instalación de Manjaro es facilísima y no tiene nada que enviar a la de Windows o Ubuntu, siguiente, siguiente y a funcionar….

 


 

Tras el primer arranque vemos la pantalla de bienvenida con algunos enlaces de interés (parecida a la de Linux Mint, pero mas útil) y podemos ver la composición del escritorio. 

 



Si vamos a explorar la aplicaciones que vienen con la iso de instalación, vemos que viene justito, a diferencia de otra distros Linux que vienen repletas de aplicaciones. Sin embargo en su gestor de software tenemos las mas populares disponibles.




El gestor de software tiene un “look” mas detallado que los típicos de las distros Linux.

 


 

 

Me ha sorprendido que para ofimática no viene con Open o Libreoffice, sino con OnlyOffice, una suite de ofimática made in Letonia, y con el look minimalista de los modernos Office de Microsoft; y es compatible, así que si no les gustan demasiado los Open/Libreoffice denle una oportunidad a OnlyOffice.

 


 

Para reproducir audio aparte del VLC, tenemos Elisa, un reproductor libre muy poco conocido pero muy ligero.

 


 

 

 ¿Viene con Steam? ¡Viene con Steam!

 


 

En el menú de Preferencias tenemos en un solo menú todos los aspectos de la configuración, y cuando digo todos son todos. Además con un esquema que para mí es el óptimo:

menú simple >> menú avanzado. Menús kilométricos no gracias.

 

Los temas oscuros, (tenemos uno en el menú simple y otro mas en el menú avanzado) son simplemente espectaculares.

 


 


 

Un menú para elegir con que núcleo Linux queremos arrancar o eliminar. Y ya era hora.

 


 

Podemos consultar la actividad de systemd con todo detalle.

 


 

Gestionar tus controladores de hardware adicionales de forma cómoda y gŕafica es posible y necesario.

 


 

Manjaro viene con aplicaciones de shell incorporadas: el mítico Konsole de KDE y Yakuake, que se integra a la perfección con la barra de tareas para tener una terminal siempre a mano. Para los usuarios veteranos es una opción comodísima. Pero en un sistema que aspira a ser simple para los principiantes me parece una declaración de intenciones muy sútil. Al final volveremos sobre esto.

 

Bueno, para ir terminando deciros que podemos configurar la apariencia del escritorio hasta el mínimo detalle y que como dije antes, en el aspecto gráfico es espectacular.

 


 

Conclusiones finales.


-.El escritorio Plasma es muy bonito y corre muy suave, pero no es ligero precisamente. Si queréis disfrutar de una buena experiencia con Manjaro Plasma, necesitaran una computadora con buenas prestaciones, algo mas o menos actual porque igual va un poco lento en máquinas antiguas. Pero bueno, siempre podemos usar Manjaro con Xfce o Gnome.

-.Los menús de configuración son muy completos,y podemos buscar aplicaciones y opciones dentro de estos menús desde el buscador del lanzador de aplicaciones. 

Esto se lleva intentando implementar en los sistemas Linux con mayor o menor éxito desde hace años, pero creo Manjaro ha logrado una implementación perfecta de esta feature.

-.El ecosistema de Manjaro nos permite proyectar instalaciones globales con varias máquinas de diferentes tipos, Pc, Smartphones y en la nube.

-.Desde el mismo sistema operativo tenemos enlaces a recursos online y offline de ayuda.

-.Hay disponibles online temas de escritorio para Manjaro . 

 

PERO

Hay algun pero: he intentado instalar  beepBeep, una aplicación de mensajería muy poco conocida (de la que os hablaré un futuro artículo), que viene en su gestor de software y me pasó la típica movida Linux: no se instalaba, buscar en internet, comando en la terminal y resuelto.

Esto para los usuarios veteranos de Linux, son 3 minutos; pero para un usuario que viene de Windows es un “mal empezamos”

En los últimos 6 años todos los sistemas GNU/Linux han experimentado una enorme mejoría, casi diría una transformación; pero aun queda camino hasta el ansiado "año de Linux en el escritorio"...  Manjaro intenta ser una distro fácil para los principiantes… pero la primera instalación que intenté, ya me dio "problemas". 

Quizá los sistemas GNU/Linux de momento no son para principiantes, cuanto antes lo asumamos mas felices seremos.


De todas formas si sois usuarios de Linux, os recomiendo que probéis Manjaro, yo después de varios años usando lo mismo, me estoy pensando seriamente, pasarme a Manjaro Plasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario