lunes, 18 de marzo de 2024

Speek una aplicación descentralizada, privada, segura, gratuita y multiplataforma.

Hola a todos, hoy os traigo un programa que yo creo que os va a gustar, Speek una aplicación de mensajería instantánea muy muy especial.

 

Speek una aplicación descentralizada, privada, segura, gratuita y multiplataforma. 

 



Speek crea un servicio oculto usando Tor en los PC de los clientes, luego el mensaje se enruta a través de la red Tor entre emisor y receptor. Así todos los mensajes están cifrados de extremo a extremo. Esto hace posible que las direcciones IP nunca sean públicas y los usuarios puedan seguir siendo anónimos. Los usuarios se identifican con claves públicas y cada usuario puede compartir su clave pública con otros para agregarlos a la lista de contactos.

 

Speek no tiene tantas funciones como las apps de mensajería actuales y de hecho es bastante espartana; pero desde luego en privacidad es la n1, por que no se necesita número de teléfono, porque está totalmente descentralizada y el cifrado end-to-end viene por defecto. Eso sin contar con que usa la red Tor para enrutar las comunicaciones; esto provoca un pequeño retardo en la entrega de los mensajes pero la verdad es que es mínima, unos segundos (20s?) nada mas. 

 




Speek es un programa gratuito y de código abierto que aun está desarrollo, así que es posible que experimentemos bugs durante su uso.

 

Instalación

La instalación es super simple y super rápida la veremos en Linux (Linux Mint) y Windows 10

 

Linux

 

No se instala, solo descargamos una appimage de la web oficial de Speek y lo ejecutamos. Yo he usado Gear level  (un gestor de app imágenes), pero pueden ustedes lanzarla en la terminal con:

 

_$ chmod x+r  // para darle permisos de ejecución)


_$ ./Speek.Chat-1.6.0-x86_64.AppImage 

 

Lanzando la appimage con Gear Level



En el primer arranque podemos usar la configuración de la red TOR por defecto o usar una configuración avanzada. Podemos configurarla mas adelante de todas formas.

 

nota: He probado Speek en Fedora y no funciona, por el mensaje de error parece que no es compatible con el escritorio, a ver si se soluciona en próximas versiones ¯\_(ツ)_/¯ 


Windows 10

 

En un Windows la instalación también es muy fácil, solo tenemos que buscar Speek en la Microsoft Store e instalarlo desde allí, se instala muy rápido aunque no se genera acceso directo, podemos buscarlo en el menú inicio y fijarlo en la barra de herramientas una vez abierto.

 


 

 

Funcionamiento

 

Al no ir asignado a ningún número de teléfono cuando arrancamos Speek no tenemos ningún contacto asi que ¿Como añadimos contactos para conversar?

En el menú tenemos la opción “View Speek ID” donde tenemos nuestro identificador; hay que copiarlo y enviárselo a los contactos con los que queramos conversar. 

 


 

Estos contactos tienen que usar este identificador en la opción “Añadir contactos” en el menú. Hay que rellenar un formulario para enviar una petición de agregarse, me llama la atención lo grande que es el campo para el mensaje (?).

 



Una vez aprobada la petición de contacto ya se puede chatear.






Observaciones:

Speek es un campeón de la privacidad y (sin haberlo probado a fondo) es una aplicación para tener instalada si en algún momento necesitamos comunicarnos con alguien de forma rápida y segura. Podemos enviar archivos compartir archivos y tenemos disponibles nuestros emojis para trolear en los chats. El “layout” es muy parecido al de Telegram.


Desde luego tenemos que buscarnos la vida para enviar nuestro identificador de forma cifrada u ofuscada porque claro, en teoría, si alguien tiene nuestro ID puede enviarnos una solicitud de mensaje, rastrear la conexión y averiguar que nodo de la red TOR estamos usando.

Si piensan usar Speek en vuestro smartphone para "hacer cosas malas", os recuerdo que en todos los smartphones de todas las marcas, todo lo que se hace en ellos queda registrado en algún sitio o en varios a la vez; así que piénselo mejor e investiguen mas..

Y bueno con esto me despido hasta el próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario